Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ulises y las sirenas del Mediterráneo


Ulises y las sirenas es un cuadro del pintor victoriano Herbert James Draper pintado en 1909. Como gran parte de la obra de Draper, el cuadro es de tema mitológico. En concreto, se basa en el mito de Ulises, tal como lo describe el canto XII de la Odisea.
Advertido por la diosa Circe de lo peligroso que era el canto de las Sirenas, Ulises ordenó tapar con cera los oídos de sus remeros y se hizo atar al mástil del navío. Si por el hechizo musical pedía que lo liberasen, debían apretar aún más fuerte sus ataduras. Gracias a esta estratagema Ulises fue el único ser humano que oyó el canto y sobrevivió a las sirenas, que devoraban a los infaustos que se dejaban seducir. Estas criaturas monstruosas se precipitaron al abismo al verse vencidas.

En el marco de la mitología griega, las sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al remoto y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica. La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri).

6 comentarios:

  1. Antigua y bonita historia la de Ulises, pero yo la verdad, no se si merece la pena o no el escuchar a las hermosas sirenas.....

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Sabes que la Mitología me apasiona y este de las Sirenas y Ulises me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se nos han presentado a las sirenas con cuerpo de pez y me ha sorprendido esta leyenda en la cual dice que tenían cuerpo de pájaro.
    Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  4. Julia, no puedo entrar a tus otros blogs, al parecer los has eliminado, o eso me dice google, y te he perdido como seguidora en los míos. ¿Es cierto que los has eliminado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué problema habrá sido, ya te he recuperado en uno y puedo acceder a tus blogs.

      Eliminar
    2. Ayer me llevé un susto de muerte, pues fuí a entrar y me decía que en mi cuenta había una actividad sospechosa y que los blogs serían bloqueados. Me pillé un sofocón de miedo y por la tarde cuando lo volví a intentar, ya funcionaba todo. ¡¡¡NO ENTIENDO NADA!!!

      Besos

      Eliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias